Hemisferio Norte 2009-2010: un buen balance

Por Cristian Simari Birkner
Especial para SKI CENTRAL


Hace unos días terminó una larga y productiva temporada que incluyó pruebas de Copa del Mundo en los Estados Unidos y Europa, además de mi tercera participación en JJOO de Invierno.

Para nosotros, la temporada que acaba de finalizar fue muy movida, ya que para variar tuvimos que superar varios contratiempos: a la falta de presupuesto para poder realizar un buen entrenamiento se le sumó la crisis financiera mundial, y por consiguente se profundizó la falta de apoyo.
Por ese motivo es que decidí faltar a las dos primeras carreras de Copa del Mundo en Söelden y Levi, y utilizar el presupuesto de manera más eficiente viajando directamente a los Estados Unidos para poder entrenar unos 15 días anes del segundo slalom gigante de la temporada en Beaver Creek.
Estuvimos entrenando en los centros de ski de Loveland y Copper Mountain, y compitiendo en Aspen, Beaver Creek y Loveland, en cuatro competencias de la Copa Nor-Am , con buenos resultados para el poco tiempo que entrenamos antes de las carreras y teniendo en cuenta que la mayoría de los corredores venían ya de un mes de competencia. En la prueba WC de Beaver Creek, en una pista de las que más me gustan muy plana y muy rápida, esquié bien aunque tuve algunos errores y eso me dejó lejos de la clasificacion para la segunda manga.
Viajé de vuelta a Europa y casi sin días de descanso viajamos a Val d'Isere para competir otra vez en Copa del Mundo, esta vez una super combinada y otro gigante, tal vez dos de los mejores resultados de la temporada perdiendo la clasificacion por 0.08seg. y quedar 33 en la combi y clasificándome 32° en el GS.
El mes de enero fue más que nada intentar recuperarme de una gripe muy fuerte que me agarré entre navidad y año nuevo, y en el afán de no perder el ritmo participé igual de las carreras de Copa del Mundo en Adelboden, Wengen, Kitzbhuel, Schladming y Kranjska Gora.

Y llegó Vancouver
Los Juegos Olímpicos, como siempre, implican un gran estrés y mucho trabajo. Y en Canadá no fue la excepción. La organización dejó varias cosas que desear. Sin embargo, para mí fue muy especial ya que vino toda mi familia: mi hijo Félix y mi novia Chiara, y además estuvo con nosotros mi abuela Teresa, lo que fue muy lindo, si bien no tuve demasiado tiempo para compartir con ellos. Además, era mi tercera participación olímpica.
Formamos un grupo de trabajo muy bueno, aunque para lograr que todo el grupo estuviese en Whistler demandó mucho trabajo, e incluso algunos tuvieron que pagarse el pasaje de avión, gastos y alojamiento por su cuenta para poder estar ayudándonos en los Juegos. La verdad es que de no haber podido contar con ellos hubiera sido imposible participar de todas las pruebas y de la forma en la que lo hicimos.
El clima no nos ayudó para nada: mucha lluvia, niebla y mal tiempo, en competencias corridas de día, cancelación de entrenamientos…
En la parte personal esperaba mejores resultados para estos Juegos, pero teniendo en cuenta el tiempo y lo poco que pudimos entrenar en Canadá estoy contento de haber logrado el puesto 26° en el Slalom después de cómo fue la primera manga: tuve mucha niebla y no se veía nada en la primera parte de la pista. Y cuando a competidores de mi nivel los primeros 15 le sacaban solo 0.50seg a mí me terminaron sacando por la mala visibilidad casi 1.20seg, lo cual me dejó afuera de los primeros 30 y condicionó mi número de largada para la segunda manga.
En la super combinada y en el gigante estaba muy enfermo y no tenía las energías suficientes para poder lograr hacer velocidad y eso me dejó algo atrás en el GS y en la super Combi afuera de la carrera. Fue una situación impensada: te preparás cuatro años para las olimpíadas y te toca estar enfermo justo en el medio de los juegos… es terrible, te da mucha impotencia; querés hacer lo mejor pero no te sentés bien como para lograr ningún resultado, y al mismo tiempo, si te quedás esperando a recuperarte totalmente se te pasan los juegos.

La recta final y lo que viene
En la última parte de la temporada tuve buenos resultados, encontré la tranquilidad que me dio que las JJ.OO. hubiesen terminado y pude por fin relajarme y pensar en esquiar rápido: los resultados se vieron con el 1er. puesto que logré en Francia en una carrrera FIS, y luego el haber quedado entre los top 10 en los campeonatos franceses e italianos, con mangas muy buenas como en la segunda de los campeonatos franceses con el mejor tiempo en el GS y el 2do en slalom; o en los italianos, donde gané la segunda bajada del SL.
También fue buena la actuación en las finales de Copa Italia en Pampeado, con lo que se cierra la temporada de una manera positiva y da la fuerza para empezar a preparar la próxima con el objetivo de los mundiales de Garmisch y sin olvidar que tenemos la Copa Sudamericana, en la que se espera la participación de muchos extranjeros para así tener un buen nivel y lograr confirmar los puntos logrados aquí en Europa.
Por unos días estaré de vacaciones y luego empezaré con la preparacion fisica; la idea si el tiempo ayuda es ir a la costa aquí en Italia y difrutar de las playas en baja temporada, y luego ya en junio ver qué centro de ski en la Argentina tiene las mejores condiciones para entrenar y empezar a probar el nuevo material lo antes posible.
(Más info: SBskiteam.com)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada