Paquetito de mayo en Catedral

Aún sin aventurarse a afirmar que se produjo para estar a tono con la Expo Nieve que arranca el sábado, la nevada que cayó anoche y en las primeras horas de hoy en el Cerro Catedral y una buena parte de la cordillera patagónica no deja de provocar la sensación ambigua y excitante de que es una señal premonitoria de lo que será el inverno. ¿Optimismo fundado o simple expresión de deseo? Tal vez un poco de las dos. Lo cierto es que el "paquetito" de 30 centímetros que cayó sirve no sólo para pintar de blanco el patio: son fundamentales para enfriar la tierra y para que las próximas precipitaciones blancas encuentren un lugar acogedor para quedarse y acumular. Y más allá de los prónosticos que esta nevadita puede augurar, el sólo hecho de ver, antes de mediados de mayo, la pista Seis y la Amancay completamente nevadas en medio de un bosque que aún no se decidió a vestirse de otoño, es un placer en sí mismo.
Por otro lado, y en rigor, no fue esta la primera nevada del año. Hace un par de semanas había caído otra bastante menos abundante, y en abril, más arriba geográficamente, toda la zona del norte del Neuquén ya se había teñido de blanco: Mauricio García y Virginia Pirola, nuestros amigos del excelente blog Esquí Patagonia así lo cuentan en este post, con fotos incluidas.
Hay, sin embargo, otros datos que sí pueden ayudar a ser optimistas en relación a la nieve que tendremos esta temporada en Sudamérica. Si bien no hay nada científico al respecto, es un mito montañés -ya que no urbano- el que dice que en general en el Sur se replican los inviernos del Hemisferio Norte, y si hubo alguna crisis durante el pasado invierno de la parte de arriba del mapa pudo ser la financiera global, ya que no de nieve. De hecho, varios centros de esquí de los Estados Unidos y Europa alargaron sus temporadas hasta prácticamente fines de abril, con lo que tuvieron casi cinco meses de ski. El caso paradigmático fue el del legendario resort francés de Chamonix, que cerró sus medios de elevación este domingo pasado del 10 de mayo, con excelente nieve primavera.
El otro dato que implica buenas corazonadas vienen de este mismo hemisferio, aunque de la otra punta : Nueva Zelanda viene teniendo las mayores nevadas de pretemporada de los últimos años: el Hutt (foto), su cerro emblemático, recibió en los últimos días caídas que llegaron a acumular 45cm., mientras que en el monte Buller de Australia cayeron sus buenos 35. Hacia allí, la tierra de los canguros esquiadores, partirá apenas termine la Expo Nieve una representación de la Cámara Argentina de Ski, con Juan Carlos Begué (Castor) y Luciana Lamota (Catedral) a la cabeza, para participar en las ferias de ski locales. Pero ese... ese es tema de otro post: en éste sólo disfrutamos de las incipientes nevadas.
(Fuentes: Prensa Catedral Alta Patagonia y Nevasport)

Comentarios

  1. Freeskier X11:26 a.m.

    ESPECTACULAR!!!! OJALA QUE LA NIEVE ACOMPAÑE ESTE INVERNO, ASI EN LOS CENTROS TIENEN UN MOTIVO MENOS PARA QUEJARSE Y NO PONEN EXCUSAS PARA INVERTIR EN MEDIOS, SEGURIDAD, ETC. ETC..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada